domingo, 6 de diciembre de 2009

Vos.¿Cuánto vales?

"Hay que saber venderse"

Eso dijeron en la tele hace unos días ,era por el tema de buscar empleo de manera eficiente. Confieso que me resulto una frase muy chocante .

Me puse a pensar tranquilamente que es lo que me molestaba de ese enunciado ,y lo que realmente me jodía era la sinceridad del consejo.

Es verdad me dije y me puse a pensar cuanto valgo, cuanto valemos en general.

Valemos lo que somos , lo que sabemos , lo que tenemos , valemos dinero, somos dinero. Nosotros los seres humanos somos una especie transformada en moneda , en bienes , somos bienes en nosotros mísmos.

Los más beneficiados se pueden vender por mucho y los menos por casi nada . ¿Cuanto vale la vida de un indigente argentino?
No seamos utópicos con los temitas esos de los derechos humanos que son lindos pero son el deber ser , hablemos del ser.

¿Te lo preguntaste? ¿Cuánto vale la vida de un tipo que no tiene un peso, ni educación?
La respuesta es esta .Vale muy,muy poco.

El vende su tiempo como vos, que probablemente valgas mas , pero lo vende más barato por su origen , por su formación por su clase social, por factores variados.

Y vos a cuanto vendes tu tiempo? ¿1500, 3000, 5000,20000 pesos?
Esas zapatillas , abrilas . Adentro ,si ahí , fijate hay una etiqueta que dice made in tailandia. ¿Cuánto gana un obrero tailandes, cuanto vale su tiempo, su vida?

Alguien nos metio en un sistema un tanto siniestro o nos metimimos solitos en el mercado , nos hicieron creer que somos lo que tenemos , nos creimos el estatus, el dinero y la fama como valor .
Alguien nos esta diciendo que nuestros hijos tienen precio, un valor en el mercado. Si los formamos bien y los metemos en el sistema les ira mejor que a los hijos de los otros , podran vender mas caro su tiempo.Podran venderse mejor.

Alguien . Unos , alguno o muchos , o tal vez el sistema nos dice, nos afirma, nos convence, que esto es normal, que está bien, que todo es una mercancia ,que todo se compra que todo se vende;
que la vida tiene un precio, que la muerte tiene un precio.

Somos piezas de una maquinaria que lentamente lo esta destruyendo todo, el medio ambiente , las vidas y la felicidad nuestra y de otra gente.

Para que podamos vendernos tienen que haber otros que no puedan hacerlo, para que vivan bien algunos millones deben pasar hambre miles de millones , lo aceptamos y nos parece lógico.

La mente y el alma licuados en el consumo , en la caja boba , en las ansias del dinero que todo lo puede .

En el girar de esta rueda demencial de la sociedad de consumo se llega siempre al mísmo fín; la angustia de no ser nada más que un producto eficiente que compra productos que nunca satisfacen y que solo producen ansias de otros productos.

Y ... ¿cuánto vales? Tu alma ,tu cuerpo, tus amores , tus amigos , tu familia, tu estatus social, tus bienes, tus sueños.

¿Cuanto vale ese combo?

Hace la cuenta y ponete en la gondola, quien sabes, puede que tengas suerte y termines saliendo más caro que los demás. ¿Será un buen consuelo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo.
Te recomiendo que leas a Hiddegger que habla del SER y el ENTE.
Si lo leiste, de que lado estas?

Anónimo dijo...

por qué escribís esto?: "Somos piezas de una maquinaria que lentamente lo esta destruyendo todo, el medio ambiente..."

¿y la mentira del calentamiento global? ¿también era mentira para vos?

No creo, me parese que lo escribiste por inercia, la costumbre de repetir el versito pseudo moralista instalado.

Diego D

mariano dijo...

hola anónimo ¿En que no estás de acuerdo?
Gracias por la recomendación , leí a Heidegger . Creo que te referís a su obra ser y tiempo , casualmente el otro día en encuentro dieron un programa de pablo feinman donde explicaba exactamente todo este tema al que vos te referís muy interesante.
Bueno esa pregutna tampoco la entiendo , sí lo leí y más de uan vez pero de que lado estoy no entiendoo de que lado debería o no estar. Contame tu opinion sobre loque escribí , si queres basado en heidegger y te digo que me parece a mi ¿dale? un abrazo

mariano dijo...

Escribí eso porque la contaminación ambietal no es el calentamiento global , es un tema mas amplio y mas palpable.
Te doy como ejemplo las curtiembres que tiran los desechos sin tratamiento en los arroyos del interior del pais , desechos con veneno, o por ejemplo las fabricas que tiran desechos toxicos al riachuelo y otros rios y mares , o los que para sacar oro le meten cianuro al agua y hay miles de casos , la unica explicacion para esas conducatas es el margen de utilidad superior por el menor gasto en tratamientos de desechos toxicos.
Me parece a mi que esa clase de contaminación no es nigún versito y eso si te destruye . Me vino a la mente el tema del pcv los enfriadores que usaba edea para las intalaciones electricas que generaban cancer en los vecinos mas proximos a los enfriadores de pcv.
Diego , no seas agresivo , intento no escribir por inercia y si lo hago alguna vez y me confundo , cosa que es muy p`robable , supongo que tendras la grandeza de espiritu de corregirmelo deuna forma no agresiva , de todos modos esta vez no me confundí por lo antes explicado. Lo que no hoy que creerse , creo yo es que toda cotaminacion viene de chimeneas que largan humo , los toxicos quimicos que nos rodean son cotaminación y de la peor . Un abrazo