sábado, 2 de agosto de 2008

Diálogos oídos

Luego de una prolongada ausencia y pidiendo perdón a mis lectores, que no serán muchos pero son fieles, ahí va este post llamado diálogos oídos, y se trata ni más ni menos que de eso.
Son diálogos que escuche en algún lugar y algunos que creo que escuche y pueden ser producto de mi imaginación.
El pasado entero seguramente sea producto de algo que fabulamos cada uno de nosotros, será por eso que cada persona recuerda cosas tan disimiles de hechos que vivimos todos casi de la misma manera. Después con los pedazos de recuerdos que nos cuentan los otros más los que creemos que recordamos nosotros hacemos una historia medianamente creíble de algo que nunca sucedió.
De todas formas nada de eso importa porque esto es literatura, o intenta serlo y lo que usted está leyendo es un blog con nada de prestigio, por no decir sin prestigio alguno.
"Aprovechemos que nadie sabe lo que paso y pongamos entonces lo que se nos da la gana" me dice una voz diabólica que me ronda en el cerebro por las noche (la verdad es un enano verde con gorro, pero si lo digo en algún lugar me llevan al loquero).
Sé que pensaran que soy un miserable por oír los diálogos de los demás y más miserable por ponerlos acá, pero en mi defensa puedo decir que muchos los oí por el solo hecho de estar en un lugar determinado y además no pongo los nombres de las personas que hablan.
No porque sea bueno sino porque no los sé.
Si; soy un miserable pero con poca información.
Los diálogos que se escuchan en la calle mayormente son intrascendentes pero la gente habla casi siempre de lo mismo, según lo que llevo oído hasta ahora , claro que el análisis no es detallado es más que nada una generalización, sería algo así como el top de los diálogos mas escuchados.
Me tome la libertad de hacer tres grupos para simplificarme el trabajo y así unir la mayoría de los diálogos que son todos parecidos según el grupo, tenemos los jóvenes y edad media, los viejos y las parejas.
Los de los adolescentes no los pongo porque no les entiendo el idioma. Es el problema de vivir en un país con tantos dialectos diferentes, intente escuchar algunos diálogos pero no entendí nada, necesito un traductor de 15 años para que me asista y como no soportaría la compañía de un asistente de 15 años que además debe ser bilingüe hablar el dialecto y mi idioma, los deje deliberadamente fuera de la nota. Las cosas que escuche fueron algo así entre sonidos guturales y gritos llegue a identificar estas palabras:
- EHHH Loco, recatate mono no seas gorra putoo que de que quere que le diga a .....(No entendí mas ahí) y después venia un ¿ehhhh? Y la respuesta fue algo así como.
-IIIIHH no ti haga el gato loco que vo yo se que fuite a ........ (Perdí ahí la mayoría de la frase) y depue,ehh loco .... (De nuevo no se que dice) atrevido voooo, boloooo. (Ahí dice algo más que no sé que es)(Hace gestos con las manos que tampoco son los nuestros, como si fueran letras, no es fuck you ni nada así. No sé qué es lo que le hace pero el otro se da por aludido y le grita algo. Bueno se hace evidente porque no puedo escribir de los adolescentes
Los jóvenes y la gente de edad media hablan, los tipos de minas y las minas de tipos o de algo relacionado con eso, que llevara luego a otro tema, que terminara estando relacionado con las minas o con los tipos.
Dos mujeres de 30 y pico en un café:
-¿Lo viste hoy a Rubén?
-No ese hijo de puta no me llama hace una semana
-Ya te va a llamar
-¿Sabes porque hace eso? porque sabe que lo quiero
-La culpa es tuya (tono de reto pero no tanto)
-Tenes razón, ayer cuando fui al centro pensaba encontrarlo...ahhh vi una cartera re buena en...
-Yo me compre una qué casualidad están baratas hay liquidación
-Rubén siempre me regalaba carteras ..... Ese Rubén es un hijo de puta...una semana sin llamar ¿podes creer?
-Vos tenes la culpa
Los viejos dialogan de no escucharse y preguntarse todo muchas veces o usualmente del clima o de ( ANTES) que como todos sabemos siempre fue mejor, pero lo más común es la competencia de enfermedades, hospitalizaciones y muertes. Dos viejos en la calle:
-¿Como andas?
-Mal de la espalda
-Yo del hígado. ¿Ves que cada vez estoy más amarillito?
-Uhhh ¿Es grave?
-Naaa...... (Respira como tomando aire y arranca) Si no me morí ya con la artrosis.... cuando tenía ulcera el doctor me dijo que me haga anali general y me dio alto el colesterol así que me tengo que cuidar del corazón, pero las piernas casi ya no me duelen por las pastillas que tomo para el hombro que me luxe cuando me baje del colectivo cuando volvía del hospital. (Mirada al otro viejo con cara de peor que yo no podes estar)
-Bueno a mi me dijeron que tengo un tumor....... (Silencio de muerte) parece benigno pero no se sabe. Un amigo mío cuando lo descubrió era tardeee, se fue a los 60 días. (Cara de triunfador en la batalla por ver quien está peor)
-Peor es lo de José con la diálisis, ta jodido ese. (Ahora ríen ambos)
-Bueno me voy que se me enoja la vieja, chau que te mejores
-Chau..... Vos también.
Las parejas charlan de putearse o quererse, y decirse sobrenombres como bichi, amor, corazón etc. Un comentario aparte merecen las charlas de supermercado de marido y mujer, esas son casi siempre de putearse impunemente entre las góndolas parece que en lugares públicos da como un especial placer maltratar al otro. Marido y Mujer en el supermercado, góndola de lácteos:
-¿Llevamos la leche, maría?
-Hay todavía en casa y no tomas nunca leche después se ponen feas
-Ok (sacando la leche que había puesto en el carro)
-Si la pusiste dejala, ¿sos tarado vos?
-¿La llevamos o no?
-¿Sos tarado vos?
-La dejamos entonces
-Mira llevala hijo de puta me tenes podrida nunca decidís nada, no me jodas mas y llevala cuando se corte te la tomas igual.
- Loca de mierda (refunfuñando en voz baja)
Ambos continúan caminando puteándose en voz baja cada vez más cerca del oído y se pierden entre los productos de limpieza.
¿Sera así, que la gente según las edades habla siempre de lo mismo?
Yo seguiré recolectando datos, aver si en unos años hago un libro de diálogos oídos en la calle. Los tengo que grabar al menos con mi voz para que el recuerdo del pasado no me engañe (si es que es cierta la teoría de que el recuerdo del pasado siempre es falso). Hasta es posible que aprenda el dialecto adolescente y los pueda incluir en el texto...ahh he vuelto revitalizado después de un largo descanso.
Me voy a escuchar gente, adiós.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

al fin pibe!
eras el unico que faltaba.
Bienvenido!

Salsa Blanca

Alejandra dijo...

En verdad coincido con vos. Si nos observáramos en lugar de mirar simplemente. Si nos escucháramos todo seria diferente.
En algunas cosas me siento reflejada. Sigo diciéndote amigo mio que sos un genio.

Anónimo dijo...

Excelente artículo. No defraudó la larga espera de tus lectores.
Que sigas asi...

"El pibe entraña"

mariano dijo...

Gracias pibe entraña,a usted nunca s ele pasa la entraña tiene el timming justito, asi que el apodo le va genial. un abrazo

mariano dijo...

Gracias alejandra, tardé en contestar .Tarde pero seguro

mariano dijo...

Bienvenidos al tren , gracias por pasar salsa blanca