domingo, 21 de junio de 2009

El pintor


‘El pintor reproduce la apariencia de las cosas, no su verdad objetiva; crea nuevas apariencias de las cosas’.
(Ernst Ludwig Kirchner)
KIRCHNER, Ernst LudwigDesnudo de rodillas ante un biombo rojo , 1912 Óleo sobre lienzo 75 x 56 cm



No estoy, no estoy, repetía como un tartamudeo, no estoy , no estoy, y no cesaba.

Con las ventanas abiertas sentía el frio matinal calando en los huesos y se mecía como un autista , con su mantra.

Estaba envuelto en una frazada, sin calefaccion en esa pocilga, con un puñado de pinceles y unas telas que le sacaban el pan.

Amaneció pensando en no comer para crear porque uno no puede vivir sin crear , porque eso no es vida , eso no es una forma de vida , eso no es nada , vivir sin crear es una mierda y para eso mejor morirse, la frase le seguía invadiendo el cerebro ....mejor morirse...mejor morirse.

Sentía los dedos duro , agarrotados y entonces se puso de pie , cerró la ventana y puso la pava a calentar; luego hundió sus dedos en el líquido y en los vapores y sintió como volvía la sangre tibia.

Se estiró y tomó un pincel viejo con los pelos gastados y se dijo, es el oleo, el oleo se los come, se come los pinceles.

Miró los pomos, se enfocó en una de las tres telas que le quedaban y pensó en no pensar en vender ,en pintar lo que le gustara lo que le viniera en ganas, todavía le quedaba galleta y yerba y con esas dos cosas ya tenía comprobado que se podía vivir.

Ese era su hallazgo descubrir en la miseria como subsistir con poco con casi nada , con unos calditos,con unas galletas marineras y con yerba mate.

La última venta fué destinada, en su mayoría a telas y a oleos y el resto a subsistir.

Hace dos días lo visité y me dijo, con los ojos llorosos: "Somos la mierda antisocial , la escoria , somos lo de abajo, lo que nadie necesita , algunos o casi todos pueden vivir sin arte , somos prescindibles , mañana, te prometo que me tiro por esa ventana "

Mañana llegó y el cumplió con su promesa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso el relato, maravillosa descripción.
Me sentía con él, ahí en su pocilga fría hasta ví su mirada perdida.

Me gusta mucho como escribis, siempre espero tu post.

pd: Entre amigos es Ludwig sin la N

mariano dijo...

Gracias por tus palabras y es muy grato para mi saber que alguien espera que escriba.
En respuesta a la pd, es verdad tenés razón es ludwig sin la n , en la firma de la frase quedó con n y en la descripción del cuadro quedó sin n . Al menos una estaba bien eso por copiar y pegar los datos del pintor , se le llama fiaca de escritor blogueril ajaja . Gracias también por la corrección.