sábado, 16 de mayo de 2009

Entrevista a Juan Orestes Milagusi.

Llegué temprano por la mañana puntual a la hora de nuestras cita. Se respira un olor a café recién hecho, en la puerta me recibe una mujer y me invita a pasar .
Estoy en la residencia de Juan Orestes Milagusi, conocido ensayista, pensador, filósofo y psicólogo con más de 45 libros editados en varias lenguas, muchos de ellos best sellers.

Me siento algo nervioso y se me hace larga la espera cuando lo veo descender por la escalera de un modo algo particular, caminando hacia atrás. Me explica que lo hace habitualmente para ejercitar músculos que nunca se ejercitan bajando de la manera convencional, ya deja vislumbrar su genialidad este hombre de 85 años. Se lo ve saludable y con una sonrisa simpática me invita a comenzar el reportaje.

-¿Señor Milagusi como ve el destino de la humanidad por estos tiempos?

-Mire.... (Queda como pensando y señala la puerta, en el momento en que pasa un perro) bueno le decía que mire que tengo un perro salchicha...
-Lindo ejemplar (El perro lo mira y no deja de gruñir)

-En realidad no es mío, yo lo heredé cuando falleció mi madre. Viera usted el animal en un principio de rehusaba comer y era muy maleducado por haber tenido una formación un tanto laxa en su conducta. Yo, me propuse enderezar sus hábitos y lo alimentaba todos los días a un horario fijo...
-Muy bien ¿eso recomiendan los veterinarios?

- No lo sé, pero a las 3 de la madrugada puntualmente le daba su comida y como dormía debía despertarlo, yo lo hacía con un chorro del sifón de soda y procedía a alimentarlo luego ¿puede creer que a la semana de tratamiento el desagradecido me mordió?
-¡No lo puedo creer!


-Yo tampoco creía que Majul era periodista y ya ve que parece que sí.
Bueno a lo nuestro, a su pregunta le digo que la humanidad ha sido siempre contradictoria habla de paz y hace la guerra, habla de vida y mata, habla de gastronomía y hace tortas fritas, hace tortas fritas y las baña en almíbar y no hay cosa más repugnante que una torta frita hecha en grasa y con almíbar encima.
Tomando una infusión un día con un hindú, un hombre iluminado, un sabio, llegué a la conclusión de que el mundo no es lo que parece.

-Un momento de iluminación mística

-Algo así... la infusión parecía tibia y estaba a 100 grados y me quedo la boca como vulgarmente se dice, para chiflar monos.

-¿Entonces ve usted una esperanza para la humanidad o no?

-Antes en 1970 la veía claramente, pero ahora con estas cataratas deberá creerme que hasta me cuesta verlo a usted.

-¿Se declara pesimista?

-Mas bien soy realista
-Interesante y más esperanzador. Realista....

-Bueno....Realistas, de verdad eran los de antes. Le digo como ejemplo un Virrey de sobremonte, un Cisneros. Después de ellos ser realista es difícil.

-¿Cree que el hombre aún puede superarse?

Yo creo que sí.
Lo tiene probado con los velocistas cada día gracias a la técnica los 100 metros llanos se hacen en menos tiempo, a ese respecto yo escribí en un libro llamado (El hombre y sus pulgas) la frase: " Si quieres superarte empieza por no orinar contra el viento" también viene a cuento la frase" El freno contra pedal acabará con el ciclismo " y probado está que el freno contra pedal no se usa casi, porque impide la superación en las artes del pedal tanto en el ocio como en la competición. Se ha sabido, amigo mío, de ciclistas que olvidando que tenían freno contra pedal han pedaleado hacia atrás bajando una loma y se han roto todo lo que se podía llamar (antes del choque) cara.

-¿Que opina de la globalización?

El hombre no es una mercancía, salvo la mujer que lo atendió en la puerta que se llama Mercancía América López de Guiñazu.Se cree que sus ancestros eran tratantes de esclavos, por eso el nombre.
Ella se analizaba conmigo hasta que un día comenzó a trabajar en casa por consejo de otro psicólogo que quería robármela como paciente, usted entiende creado el vinculo laboral ya no puede ser mi paciente, cosas de la ética profesional.
Siento que en este mundo global algo nos está faltando para ser felices a pesar de las comunicaciones avanzadas no podemos contactar con el prójimo, con el otro. Yo de hecho hace 25 años que estoy buscando a un editor que escapó con las regalías de uno de mis libros, esta es la foto si lo ve, le ruego que me llame.

-Se dice que con el crecimiento poblacional faltará el alimento..

Vea usted algo de eso hay... ¿De otro modo como se explica que en la última falla valenciana la paella tuviera tan poco fruto de mar? hay escases amigo, de eso no hay dudas.
El alimento transgénico salvara a la humanidad de las hambrunas y tendremos todos 12 dedos en los pies, ya se ha visto un hombre en EEUU al que le creció un dedo mas por mano, yo sospecho que es por los transgénicos y porque hace 15 años que trabaja en una planta nuclear.
Lo bueno es que toca el acordeón como los dioses, le apodaron "el dedos”... ya ve no hay mal que por bien no venga.

-Hay en este mundo mucha maldad, alimentos para pocos y hambre para muchos.
-El mal es más mal, si es mal de chagas.
Esa frase dio la vuelta al mundo y con toda humildad admito haberla pronunciado en la conferencia de la OMS en ginebra, en mi discurso titulado (Una vinchuca no es una cucaracha pero es muy parecida).

-Se dice que la cucaracha es indestructible que el mundo puede acabar para los seres humanos pero ellas sobrevivirán.
-Bueno... según como se lo vea, si la pisa fuerte se muere.
Yo eso lo tengo probado y en eso se parecena a nosotros, si a nosotros se nos pisa fuerte también nos morimos.
Mi primo Alberto, sin ir más allá, fue pisado por el tren acá a dos cuadras una muerte trágica... dejemoslo ahi.

-Si mejor, no quiero llevarlo a terrenos de dolor.

-No, no. “Dejémoslo ahí” , dijo el maquinista porque no lo podían sacar de abajo del tren.

-¿Vamos hacia una síntesis entre ciencia y religión? Sabemos que siempre estuvieron enfrentadas.
-No siempre amigo mío, dicha síntesis comenzó cuando se puso en marcha la tecnología para crear el fideo cabello de ángel y después de eso, cierto es, que no se ha hecho nada mas... es un camino a retomar creo yo.

-Es cierto lamentablemente se detuvo

-Sí. Hablando de detenerse viene a mi mente la frase: "Estarás varado siempre en el mismo escalón ¡¡oh hombre necio!! Mueve tus piernas" Me la dijo un místico oriental.

-Con esa cultura milenaria ¿japonés, Chino?

-No. Uruguayo, Washington Arestes, un gran hombre.
Fue en un shopping en Montevideo que esa frase esclarecedora llego a mis oídos, y me fue de gran ayuda porque de otro modo no hubiera llegado nunca al primer piso .Estaba yo parado en la escalera mecánica y no funcionaba.

-¿La filosofía salvara al hombre?

-La filosofía lo hará comprender porque le pasa lo que le pasa y después tendrá que ir al psicólogo para que lo ayude a superar eso que le pasa.
La sabia frase "Todo pasa" ha sido dicha tantas veces, la última vez que la dije yo fue cuando se me pasaron tres colectivos seguidos por estar leyendo un libro sobre la muerte de Sócrates , que ni sabemos si existió o lo inventó Platón, así que quien no existió mal puede morirse .
En el mundo de las ideas todo es posible.

-El pensamiento y la historia que dos temas...

-Amigo mío, somos como niños buscando con una vela miles de años atrás en la oscuridad de la historia y el pensamiento y créame que eso es un peligro; yo la última vez que busque algo con una vela prendí fuego la casa de mi amada madre, con ella adentro.
Murió en el incendio.

-Una tragedia

-Bueno yo lo analicé y probablemente deseaba su muerte, porque a mi padre no lo conocí, entonces me dije: ya que no puedo querer matar a mi padre voy a ir queriendo matar a mi amada madre (inconscientemente todo esto).
Eso le dije al juez en mi defensa y acá me ve. Con prisión domiciliaria

-No lo sabía

-Si amigo esta pulserita es la de la vigilancia por computadora, como ha avanzado la ciencia. Ya hablamos de ese tema antes, ciencia y religión ¿recuerda?, pasemos a otro tema

-¿Se siente incomprendido por sus contemporáneos?

-No. La única vez que me sentí así fue un una conferencia en el año 1985 en que presenté el libro (Somos de acá ¿y qué?).Una etapa mía marcadamente nacionalista.

-¿No se entendía su excesivo nacionalismo?

-No, la conferencia fue en Hong Kong y la di en castellano sin traductor.

-Ah comprendo...

-Los que no comprendieron nada fueron ellos, tuve que irme custodiado por la policía.

-Es violenta la policía de esos lugares.

-Más violenta es la barra brava de Boca.
Como terapia para comprender el valor del silencio envié a un paciente a ver un Boca / River. Tenía que ir a la popular de Boca, siendo el fanático de river, una vez allí debía mantenerse en silencio.

-Una terapia terrible ¿y comprendió?

- Hizo un gol river y lo festejó. Créame que 45 puñaladas en la espalda hacen comprender a cualquiera el valor del silencio. Al menos murió buscando el conocimiento. Ya ve a veces entender algunas cosas nos cuesta la vida.

-¿Cuáles son sus planes para el futuro Milagusi?

-El futuro es incierto, soy un hombre mayor pero aún escribo, con alguna dificultad en la memoria, es cierto

-Siempre puede recurrir a la biblioteca, ningún joven recuerda tampoco citas, bibliografía, libros, tantos datos como los que emplea usted en sus libros.
-Le explico...terminé un libro de 450 páginas y no sé donde lo dejé. Ya va un año que lo busco por toda la casa.

-Ha sido un placer entrevistarlo Milagusi

-El placer ha sido mío amigo.


Mi entrevistado se levanta del sillón y al llegar a la escalera sube hacia atrás (por lo de los músculos) me dice.
Me retiro de su casa satisfecho por la entrevista, con muchas respuestas de este maravilloso hombre y principalmente con sus sabias frases que gestarán nuevas preguntas en mí y seguramente en todos ustedes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A Milagusi lo conozco, mas bien lo conoci en una inauguracion, un evento o algo asi a comienzos de los 80; no termine de estrechar su mano cuando comento sin ningun disimulo que Leloir (Federico) era un fraude, que el, Orestes habia inventado la salsa golf y que el otro lo habia seducido con el solo fin de averiguar los ingredientes de la magnifica! luego de la quinta copa de champan andaba gritando que Peron habia sido un doble agente y que Carlitos Bala implantaba subliminalmente el islamismo en nuestros niños, con eso del Jea Jea Pe Pe (?) y el sALAdo. La cosa se complico cuando intento beber vino tinto del pico de la botella con su ano, poco despues caia inconsciente, alguien le pulverizo la mandibula de un codazo. Lo volvi a ver…

Atilio Rampeduza (h), desde el recuerdo

mariano dijo...

Atilio rampeduza su obra es indispensable para entender a Milagusi ¿ sigue estando disponible en las librerias?
Es genial haberla traído a cuento como comentario de este reportaje gracias anónimo.

mariano dijo...

Añónimo es aquel que firma pero se esconde detras de una matorra como por ejemplo aquella que se ve a la distancia. ( definición dada por milagusi en el libro "Yo defino lo que quiero")