Nada más lindo, dicen los padres, que leerle a su hijo un cuentito en la cama antes de dormir.
Cuentos infantiles hay muchos, yo recuerdo por caso, Caperucita roja, Blancanieves y los 7 enanitos, El gato con botas, Cenicienta y Hansel y Gretel.
En este último me quiero detener, los demás son horrorosos todos, pero este para mí personalmente es el peor.
¿De qué se trata el cuento? La mayoría de nosotros lo sabe pero hare una síntesis.
Hansel y Gretel dos niños pobres y hermanos, hijos de un leñador (en algunas versiones con madre, en otras con madrastra). Una familia extremadamente pobre, que no tenía siquiera para comer.
Los padres planean, por la noche y a escondidas, abandonar a los dos hijos en medio del bosque.
La madre o madrastra es la de la idea y el padre la consiente.
Los niños escuchan el plan y Hansel toma migas para marcar el camino por el que los llevarían al bosque, así siguiendo las migas podrían volver a su casa.
Al otro día el hecho del abandono se consuma y cuando los niños desean volver por el camino marcado las migas de pan habían sido comidas por las aves del bosque.
Los niños están perdidos y solos en un bosque cerrado y oscuro. Caminan ambos hermanos sin rumbo, hasta que encuentran una casa hecha de mazapán o chocolate (según la versión que se lea) y como tenían hambre deciden comerla entonces una bruja sale de la casa y los captura.
La intención de la bruja es engordarlos para después comerlos. La bruja es engañada por los niños que consiguen escapar encerrándola en el horno caliente donde iba a cocinarlos. Se fugan de la casa d ella bruja llevándose un tesoro que la hechicera poseía y consiguen volver a la casa del padre.
Al llegar se enteran que la madre o madrastra (según la versión que sea) ha fallecido. Entregan la fortuna al padre y así nunca más pasan necesidades viven como una familia feliz. FIN.
Esa es más o menos una síntesis del cuento de los hermanos Grimm.
¿Hay cosa más terrible para contarle a un hijo que este cuento?
El universo de un infante es su madre y su padre, en el cuento estos los abandonan, uno de los temores más grandes que puede tener un niño es ser abandonado y ahí se le hace realidad.
Pero eso no es todo; sumado al desamor de los padres y el abandono, quedan solos en un bosque oscuro donde encuentran una bruja que los quiere comer, segundo temor de un niño hecho realidad, que una bruja se los coma .
A la vuelta las cosas no son mejores la madre ha muerto, terrible, se supone que la persona que más ama un niño es a su madre. Y luego el padre los ama nuevamente porque trajeron un tesoro, un miserable como nunca se ha visto ese hombre.
Yo creo que si les siguen contado esas cosas a los niños, en unos años tendremos una generación de asesinos seriales de padres, madres y viejas con cara de brujas.
Hansel y Gretel se tendrían que haber cargado al padre ni bien volvían de su periplo , digo yo, por el resentimiento del abandono, o al menos no volver o no darle la guita al viejo roñoso ese de leñador que tenían como padre.
La historia en el cuento termina así.
Lo que nadie conto es lo que pasó en esa familia cuando transcurrieron los años.
Hansel después de asesinar a todas las viejas del pueblo, que según él se parecían a la bruja, termina preso de por vida.
En la prisión tienen prohibido darle pollo porque no lo come. Pela de carne la parte de la pata y misteriosamente saca una mano de la celda y muestra el hueso de pollo al guardia diciendo la enigmática frase aún estoy flaco, muy flaco.
Gretel se transforma en una mujer asesina con el mote de "La panadera”, porque mata a sus víctimas metiéndolas en un horno y cociéndolas a fuego lento. Cuando es descubierta es confinada en un psiquiátrico de la zona donde muere por de sobredosis de calmantes. Sus últimas y delirantes palabras fueron “que ricas son las casas”El padre muere en un geriátrico, anciano y abandonado por la nueva familia que formo con una chica de 25 años que conoció un día en el bosque. La chica se queda con la fortuna y los nuevos hijos del leñador.
Por la salud mental de nuestros niños cambiemos los cuentos tradicionales por algo más placentero, pruebe leyéndole el principito por capítulos, o mejor, antes que Hansel y Gretel, póngale la película El exorcista, seguramente le va a causar menos trauma que el hermoso cuentito infantil.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.