sábado, 29 de noviembre de 2008

Desempleo

Quería irse, hubiera hecho cualquier cosa para lograrlo, escapar a la selva, pensó, y luego se dijo a sí mismo "idiota".


Ya nada se movía, en su ciudad todo era estático. Los chicos de la plaza no jugaban a nada, se miraban las caras como diciendo ¿y ahora qué?


No había trabajo, ni ocupación alguna y se sentó a orillas del mar para ver la danza de la naturaleza, tan mágica, tan incorruptible.


Ser gaviota, poder volar, miraba el cielo que chocaba con el mar y ahí estaban, libres, sin ataduras a merced del viento, planeando.


Un barco de pesca le inundó la vista y la imaginación, la leyenda en japonés era un jeroglífico y no le interesaba descifrarlo, no era eso lo importante, lo importante era lo urgente, huir de la desolación.


El barco se mecía o eso parecía mirándolo fijamente y no dudo en ese instante en irse en aquel salvavidas gigante, lleno de japoneses y de pescados.


Pensó en ir a la banquina y pedir que lo lleven, entonces reaccionó, ni pasaporte tenía y no hablaba japonés, de pescar no tenía ni idea, y se cagó de risa solo, mirando el buque.


Rió como loco, después se levantó de la piedra que había elegido como asiento, se limpió el pantalón con unas palmadas en el culo y mirando hacia abajo se fue, caminando despacio sin saber que hacer.


Se dijo por primera vez" Tengo25 años, todo por delante, no me voy a dejar morir en este cementerio. No, de ninguna manera”


Algo en él se había despertado y eso era bueno.

Locura de un oficinista.

Son las 6.59 de la mañana, la hora del fracaso, la hora en la que se reconoce el fracaso, si el sentimiento de esa hora perdurara no valdría la pena vivir, pero se esfuma en el día esa hora maldita y sobreviene la amnesia que permite continuar.
A la oficina de nuevo.
La oficina donde se encuentran todas las oficinas del mundo es el infierno de Dante, ahí en ese lugar están de la primera a la última oficina de este planeta, y el ruido de calculadoras y teléfonos y computadoras es insoportable.
Hay máquinas de hacer café, pero café de oficina (que como todos saben tiene poco de café) y hay secretarias/ríos y botones y chupamedias y conmutadores y asensores con asensoristas, sin asensoristas y lapiceros y biromes y máquinas de escribir mecánicas y eléctricas, que proveen uniformidad a las letras y las matan, las deshumanizan, las imprimen en hojas también muertas que nacieron para esa especifica función, ser escritas por esa maquinaria del demonio.
Mi venganza es pegar letras recortadas de diarios en hojas a4 y Legal y dejarlas abandonadas en ese infierno.
Cuando las encuentran reconocen la obra como terrorismo y buscan en vano a su autor, no por lo que dicen las palabras allí escritas, sino por el hecho mísmo de violar el fin, piensan y saben que así comienza la destrucción del sistema.
He aprendido que este infierno no puede con mi espíritu. El resiste,organizó la resistencia y es comandante en esta guerra de guerrillas.
Ataca cuando conviene y se oculta de un poder muy superior.
Entendió mi espíritu ese tema del sentido de la oportunidad, del gerente y de los cargos, del agobio y del acecho, y se vistió de guerrero, se armó contra esta tiranía.
Ejerce plenamente su derecho a la resistencia por eso mi espíritu es alegre y mis ojos demuestran tristeza y mi rostro infelicidad; son la pantalla, el camuflaje para combatir.
Los datos, eso es lo que más le importa a estos dementes, datos, datos, datos.
Nadie sabe donde van a parar esos datos y los que dicen que lo saben mienten.
Uno se los pasa a otro y otro a otro y así sucesivamente y nadie sabe nada. Se cargan datos en la computadora y no se sabe para que; a nadie le interesa para que.
Estadísticas, números, letras ¿para qué? "A mi me lo piden" me dijo una vez un jefe que tenía un jefe que a su vez tenía un jefe que se los pidió, y nadie sabia para que eran esos datos, ni para quienes, ni que representaban ¿Qué quiere decir?

1 ftp 2480002 // desasdsd 187546
4 dac 3352654// sfcsfdfydí 254685

Nadie lo sabe y no les importa.
"Sin eso no hay comida" Me lo dijo una compañera que se estaba secando viva en una silla de oficina ( de las que dan vueltas).

domingo, 16 de noviembre de 2008

Doctor terror

Ir al médico nunca fue muy grato para mi.
No me gustan los médicos, son necesarios, me dice la gente que me quiere, para convencerme de ir de una vez y dejarme de mariconadas.
Es que no tuve muy buenas experiencias con los doctores, de chico nomás me ligue doble ración de vacunas. De todas las vacunas de la niñez.
Mi madre perdió la libreta sanitaria, esa donde a uno le anotaban las vacunas que le iban dando, entonces ante la duda de cual me habían aplicado y cual no , algún médico decidió ponerme todas de nuevo.
Lo único que recuerdo es que simepre que iba al INE ( Instituto Nacional de Epidemiología)pensaba yo, que hoy me toque la de la gotita, esa que va en la boca . Cualquier niño quiere evitar el pinchazo y la palmadita en el culo de una enfermera que ha perdido el corazon de tanto aplicar vacunas a chicos llorones y miedosos.
Debido al poco placer que me causa ir al medico , dejé de hacerlo por un tiempo prolongado , nada de revisaciones de rutina , solo iba cuando alguna dolencia era insoportable.
En una de esas veces ocurrió el hecho que quiero contar.
El dolor comenzó en el flanco derecho, una puntada persistente, sudor y dolor cada vez más pronunciado, tanto que ya no me dejaba estar de pie. Tuve que ir al medico no tenía alternativa.
Llegue a ese lugar poco agradable que son las salas de esperas de emergencias, todas la enfermedades humanas en un cuadrado de 5 por 5.
Las caras de la gente enferma , con dolores, que le hacen a uno pensar siempre que los otros están más jodidos que uno.
Después de un tiempo bastante prolongado llego mi turno, me recibió el doctor,hizo las preguntas de rutina y me miró serio, yo lo miré , consciente de que me quedaban dos o tres horas de vida.
-¿Qué tengo? (cara de desesperación)
-(Muy , pero muy serio, el gesto del galeno) Bueno....... (silencio prolongado. Son segundos, pero esos silencios terribles de segundos que parecen minutos) Puede ser obstrucción de la via biliar por litiasis,o......
- ¿O qué doctor?
-O una apendicitis.
-¿Eso no es grave no? (esa palabra la conocía , apendicitis, no moriré hoy me dije , pero el primer dignóstico me atemorizaba)
-Bueno...... grave, humm .( Detiene el discurso) Me mira fijo , serio y me dice, hay que espectarlo.
-¿Quién? (Ahí sí ;me ví muerto en una camilla después de la operación. Sentía el temblor por todo el cuerpo)
-Hay que espectarlo.¿Me entiende?
-¿Es grave?
-Quiero decir que hay que esperar , vaya a su casa si le sigue doliendo en unas horas vuelva y vemos.
Me envolvio un aire calido de tranquilidad , me distendí y aunque aún me dolía un poco, creo que me reí.
Saliendo del consultorio escuche los gritos, era una mujer con la mano ensangrentada, no paraba de gritar.
A su lado un tipo con el tobillo roto, ese ya no gritaba tenía descolocada la cara por el dolor.Miré hacia abajo y salí lo más rapido que pude a la calle.
Después de este episodio, tardé dos años antes de volver a ver un médico.
Ahora cuando me duele algo, lo especto solito en casa; hasta que no doy más y vuelvo a ver al Doctor terror.

sábado, 8 de noviembre de 2008

A dormir , vamos todos los niñitos a dormir.

Nada más lindo, dicen los padres, que leerle a su hijo un cuentito en la cama antes de dormir.
Cuentos infantiles hay muchos, yo recuerdo por caso, Caperucita roja, Blancanieves y los 7 enanitos, El gato con botas, Cenicienta y Hansel y Gretel.
En este último me quiero detener, los demás son horrorosos todos, pero este para mí personalmente es el peor.
¿De qué se trata el cuento? La mayoría de nosotros lo sabe pero hare una síntesis.
Hansel y Gretel dos niños pobres y hermanos, hijos de un leñador (en algunas versiones con madre, en otras con madrastra). Una familia extremadamente pobre, que no tenía siquiera para comer.
Los padres planean, por la noche y a escondidas, abandonar a los dos hijos en medio del bosque.
La madre o madrastra es la de la idea y el padre la consiente.
Los niños escuchan el plan y Hansel toma migas para marcar el camino por el que los llevarían al bosque, así siguiendo las migas podrían volver a su casa.
Al otro día el hecho del abandono se consuma y cuando los niños desean volver por el camino marcado las migas de pan habían sido comidas por las aves del bosque.
Los niños están perdidos y solos en un bosque cerrado y oscuro. Caminan ambos hermanos sin rumbo, hasta que encuentran una casa hecha de mazapán o chocolate (según la versión que se lea) y como tenían hambre deciden comerla entonces una bruja sale de la casa y los captura.
La intención de la bruja es engordarlos para después comerlos. La bruja es engañada por los niños que consiguen escapar encerrándola en el horno caliente donde iba a cocinarlos. Se fugan de la casa d ella bruja llevándose un tesoro que la hechicera poseía y consiguen volver a la casa del padre.
Al llegar se enteran que la madre o madrastra (según la versión que sea) ha fallecido. Entregan la fortuna al padre y así nunca más pasan necesidades viven como una familia feliz. FIN.
Esa es más o menos una síntesis del cuento de los hermanos Grimm.
¿Hay cosa más terrible para contarle a un hijo que este cuento?
El universo de un infante es su madre y su padre, en el cuento estos los abandonan, uno de los temores más grandes que puede tener un niño es ser abandonado y ahí se le hace realidad.
Pero eso no es todo; sumado al desamor de los padres y el abandono, quedan solos en un bosque oscuro donde encuentran una bruja que los quiere comer, segundo temor de un niño hecho realidad, que una bruja se los coma .
A la vuelta las cosas no son mejores la madre ha muerto, terrible, se supone que la persona que más ama un niño es a su madre. Y luego el padre los ama nuevamente porque trajeron un tesoro, un miserable como nunca se ha visto ese hombre.
Yo creo que si les siguen contado esas cosas a los niños, en unos años tendremos una generación de asesinos seriales de padres, madres y viejas con cara de brujas.
Hansel y Gretel se tendrían que haber cargado al padre ni bien volvían de su periplo , digo yo, por el resentimiento del abandono, o al menos no volver o no darle la guita al viejo roñoso ese de leñador que tenían como padre.
La historia en el cuento termina así.
Lo que nadie conto es lo que pasó en esa familia cuando transcurrieron los años.
Hansel después de asesinar a todas las viejas del pueblo, que según él se parecían a la bruja, termina preso de por vida.
En la prisión tienen prohibido darle pollo porque no lo come. Pela de carne la parte de la pata y misteriosamente saca una mano de la celda y muestra el hueso de pollo al guardia diciendo la enigmática frase aún estoy flaco, muy flaco.
Gretel se transforma en una mujer asesina con el mote de "La panadera”, porque mata a sus víctimas metiéndolas en un horno y cociéndolas a fuego lento. Cuando es descubierta es confinada en un psiquiátrico de la zona donde muere por de sobredosis de calmantes. Sus últimas y delirantes palabras fueron “que ricas son las casas”El padre muere en un geriátrico, anciano y abandonado por la nueva familia que formo con una chica de 25 años que conoció un día en el bosque. La chica se queda con la fortuna y los nuevos hijos del leñador.
Por la salud mental de nuestros niños cambiemos los cuentos tradicionales por algo más placentero, pruebe leyéndole el principito por capítulos, o mejor, antes que Hansel y Gretel, póngale la película El exorcista, seguramente le va a causar menos trauma que el hermoso cuentito infantil.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Peinate para la foto .

Está inseguro el país.
Digamos que lo pueden matar a uno en cualquier esquina. Hoy sin ir mas allá le metieron un tiro en la nuca a un tachero, acá en mar del plata .
Llegó a destino el taxista y no alcanzó a decir el importe del viaje cuando le entro la bala en el cráneo por la nuca, aún no se si murió , pero si se salva va a ser un milagro.
En medio del paraíso del caco que todo lo roba, y de los bandoleros que a todo le disparan, se desplaza una policía por demás extraña. La bonaerense , también llamada por algún funcionario la mejor policía del mundo.
Esta fuerza de seguridad además de cuidar a los ciudadanos también los filma.
¿Usted cree que leyó mal? Nada de eso.
Mire ; el tema es así, supongamos que tiene usted un problema con su vecino, cualquier problema que amerite tener que llamar a la policía, marca usted presuroso el 911 y llega un patrullero , hasta ahí vamos bien .
Ve usted que del patrullero bajan dos policías y un cameraman , se empieza a poner rara la situación , usted no se lo esperaba.
Una semana después puede ver por canal trece su casa y la de su vecino, a su vecino en pijama borracho amenazando con matar a toda su familia y hasta a usted mismo explicándole al oficial la situación que acontece con el hombre alcoholizado .
El gobernador dice que está preocupado por la inseguridad y todos estamos de acuerdo , discutir acá las medidas a tomar sería engorroso y no somos expertos en el tema, lo que sí se es que algunas cosas no deberían hacerse y para saber eso no hay que ser un genio .
El estado ejerce el poder de policía con exclusividad , las fuerzas policiales son parte de ese poder que detenta solo el estado.
¿Es racional que quienes deben cuidarnos salgan en la tele mostrando gente adicta , ladrones y peleas barriales o intra-familiares? ¿Es serio?
Si algo nos preocupa no nos da risa , si nos quieren hacer creer que hay problemas no parece muy normal mostrar un reality show con las desgracias de la gente.
Si lo antes dicho lo hiciera una cadena privada de TV tampoco me gustaría, pero podría entenderlo por esa cosa llamada raiting.
La gravedad real reside en que esto lo hace el estado .No menos terrible es que a la gente le cause gracia.
En mi fantasiosa mente me imaginé preguntadole a un avergonzado gobernador Scioli ¿Puedo , señor gobernador , llamar a una policía que no me filme?¿ Puedo pedir que el estado me respete?.Ya sé; parecen preguntas absurdas en este país desquiciado que todo lo mira por tv.
Mire; si hubiera una policía que no filma y otra que sí yo llamaría por teléfono a la que no lo hace , pero no tengo opción.
¿Hay que creer que gente que hace esto de filmar y tomarse a burla los problemas de los ciudadanos puede ver con seriedad los problemas de seguridad?
La vida, para funcionarios y televidentes es un reality show .Un programa de tele, donde hay gente que nos cuida y nos filma, donde se vulnera la privacidad de los cuidadanos; donde causan gracia la locura y las adicciones, los robos y los tiroteos, los abusos a menores y las riñas callejeras.
Ya sabe compatriota , el día que tenga que llamar a la policía arreglese para la foto ; no sea cosa que encima salga feo en horario central y para todo el país.